Ultimátum del Reino Unido a la OMS
. Recortaremos la financiación de la OMS si no revisa su posición sobre los cigarrillos electrónicos.
"El Reino Unido es uno de los principales financiadores de la Organización Mundial de la Salud y del Convenio para el Control del Tabaco. Si en la próxima Cop9 la OMS sigue manteniendo una posición contraria a la política británica sobre los cigarrillos electrónicos y los productos de riesgo reducido, nuestro país tendrá que considerar sus opciones con respecto a la financiación futura"
El Intergrupo Parlamentario del Reino Unido sobre el Vaping (APPG) ha lanzado una verdadera bomba a través de su informe recientemente publicado. El documento llega como conclusión de la investigación del Intergrupo sobre la próxima Conferencia de las Partes del Convenio Marco (CMCT), que se celebrará en los Países Bajos el próximo mes de noviembre. Y, aunque el informe, que está claramente en la misma postura que la de los diputados de Appg, no haya sido todavía aprobado por las Cámaras del Parlamento, establece una posición muy clara.
El país, que ya no tiene que negociar para llegar a una posición compartida por toda la Unión Europea, está dispuesto en la Cop9 a aprovechar "la oportunidad única -se lee en el documento- de promover en la escena mundial sus políticas progresistas, exitosas y basadas en la ciencia sobre la reducción del daño del tabaco". El Reino Unido, por tanto, no se conforma con seguir su camino en solitario, sino que está dispuesto a dar la batalla en las instituciones internacionales, subrayando que es el líder mundial en el ámbito del control del tabaco. Y esto es una magnífica noticia para todos los defensores de la reducción de daños en todo el mundo.
El Intergrupo subraya que cuando se habla de cigarrillos electrónicos se habla sobre todo de salud pública y recuerda que el país tiene una posición clara al respecto y considera que el vaping es un 95% más seguro que el tabaco, hasta el punto de que lo ha integrado en sus políticas sanitarias. De los documentos filtrados, de las publicaciones en las redes sociales de los canales oficiales y de las declaraciones del jefe de la secretaría del CMCT se desprende que la OMS está intentando tratar el vapeo y los productos de riesgo reducido de la misma manera que trata los productos de tabaco de combustión. Esto contradice las pruebas científicas disponibles y la posición de la política nacional de salud pública del Reino Unido.
Por esta razón, el APPG considera "imperativo" el envío de una delegación británica a la COP9, compuesta por funcionarios y expertos y, posiblemente, por representantes de los vapers y ex fumadores, para proponer una política basada en la ciencia y la reducción de daños. También se insta a establecer relaciones con otros Estados miembros afines para formar una coalición nacional a favor de la reducción de daños. "En resumen", explica el documento, "la delegación del Reino Unido en el COP 9 del CMCT debe luchar por una regulación proporcionada a los riesgos y basada en pruebas científicas. Incluso llegando a sugerir el recorte de la financiación si no lo hace”. “La principal causa de muerte y enfermedad asociada al consumo de tabaco", concluye el Intergrupo, "proviene de la inhalación del humo del tabaco combustible. El Reino Unido debe mantenerse firme en su compromiso con una nación libre de humo, pero esto no debe confundirse con un objetivo "libre de nicotina" que sería contraproducente desde el punto de vista de la salud pública." Por lo tanto, será el Reino Unido el que lidere la batalla por los cigarrillos electrónicos y los consumidores de todo el mundo en la OMS.
#vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba