La reducción de los daños causados por el tabaco puede ser el punto de inflexión en la lucha contra el tabaquismo

La presentación del informe 2020 del Gsthr (the Global state of tobacco harm reduction) está en curso. Hay 68 millones de usuarios de cigarrillos electrónicos en todo el mundo.

 

 

FUENTE: SIGMAGAZINE, Artículo de Barbara Mennitti - tradución de Massimiliano Belli.

"Es un momento decisivo para la salud futura de más de mil millones de fumadores en todo el mundo, que merecen algo mejor que el status quo. Quienes trabajan en la revisión de la Directiva Europea sobre Productos de Tabaco y en la próxima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco deben tener en cuenta las evidencias de la reducción de los daños, escuchar a los consumidores y adoptar políticas para reducir el impacto mundial de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco lo antes posible". Este es el mensaje que ha lanzado hoy Gerry Stimson, profesor emérito del Imperial College de Londres y director de la fundación británica de salud Knowledge Action Chance, durante la presentación del informe titulado "Burning issue: the Global state of tobacco harm reduction (Gsthr) 2020" que se está realizando online y en el que participa Sigmagazine [el periódico digital fuente de este artículo, ndr]. Stimson se dirigió a las instituciones en particular, considerando que "si se integra en las políticas de control del tabaco, la reducción del daño puede ser un punto de inflexión en la batalla contra las enfermedades no transmisibles".

En la edición de 2020 del informe bienal, redactada como en 2018 por Harry Shapiro, se ofrece una estimación de los usuarios de productos de bajo riesgo, denominados "productos de nicotina más seguros (Snp)", a nivel mundial. Por cada cien fumadores, dice el documento, hay sólo 9 consumidores de SNP, concentrados principalmente en los países de altos ingresos. En total, se estima que hay 98 millones de consumidores de estos productos en todo el mundo. De ellos, 68 millones utilizan vaporizadores personales (cigarrillos electrónicos); el mayor porcentaje de fumadores se encuentra en los Estados Unidos, China, la Federación de Rusia, el Reino Unido, Francia, Japón, Alemania y México. 20 millones de personas usan calentadores de tabaco y Japón es, como es bien sabido, el país donde el producto es más utilizado. Los 10 millones restantes consumen tabaco sin humo (snus). Cifras que, según explica el informe, demuestran la aceptación de los consumidores de estos productos como una alternativa al consumo de tabaco, pero que siguen siendo demasiado bajas.

Los fumadores en todo el mundo siguen siendo 1.100 millones, el 80% de los cuales viven en países de ingresos medios y bajos. Una cifra, explica el informe, que se ha mantenido sin cambios en los últimos veinte años, "a pesar de los miles de millones de dólares gastados por los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el tabaco". Cada año mueren 8 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y, según las estimaciones de la Oms, en 2100 habrá mil millones de muertes causadas por el tabaquismo. Es evidente que hay que encontrar un nuevo enfoque para la guerra contra el tabaco, especialmente en los países más pobres. Según los autores del informe, el nuevo enfoque consiste en los Safer Nicotine products (productos dispensadores de nicotina más seguros) que, cuando son accesibles, se ha demostrado que aceleran la disminución de los fumadores. "Sin embargo", dice el informe, "aunque estos productos han demostrado ser más seguros que los cigarrillos tradicionales y eficaces para dejar de fumar, muchos en las instituciones de salud mundial y en la lucha contra el tabaco siguen considerando la reducción de los daños causados por el tabaco como una amenaza, no como una oportunidad".

La referencia es claramente a la OMS y a los Estados nacionales que, según los autores, promueven campañas contra la reducción de los daños, (como insertar los cigarrillos electrónicos en la campaña del Ministerio de Sanidad Español "El tabaco ata y te mata", para después admitir [el mismo Ministerio de Sanidad] que había sido una equivocación "debida a exigencias de síntesis en la comunicación") influenciados "por los miles de millones de dólares recibidos de las fundaciones americanas". Es fácil citar el ejemplo de Filipinas, donde hace unas semanas la Administración de Alimentos y Medicamentos local admitió haber recibido financiación de la Iniciativa de la Unión y Bloomberg (dos grupos muy activos contra los cigarrillos electrónicos), justo cuando estaban elaborando directrices de política sobre el vaping.El resultado de estas influencias es que hoy, según el informe, 36 países prohíben los cigarrillos electrónicos, 39 prohíben el snus y 13 prohíben el tabaco caliente. En cambio, sólo un país, Bhután, ha prohibido la venta de tabaco tradicional (prohibición, sin embargo, actualmente suspendida para el covid-19).

En resumen, tenemos ante nuestros ojos la más desconcertante de las paradojas: se oponen o prohíben los productos que reducen el daño, mientras que el más letal permanece libremente a la venta, y mientras tanto - comenta Shapiro - "comienza una guerra contra la nicotina". Las palabras del profesor David Nutt también dejan un sabor amargo en la boca, y su trabajo ha ayudado a estimar que los cigarrillos electrónicos reducen el daño del tabaco en un 95%. Muchos de los llamados expertos", dijo en su discurso, "rechazan las pruebas científicas sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos y el snus y niegan los datos sobre el daño relativo, insultando y difamando a los científicos como yo. "Rechazar la oportunidad de reducir los daños causados por el tabaco -concluyó Nutt- es quizás el peor ejemplo de rechazo a la ciencia desde que la Iglesia Católica prohibió las obras de Copérnico en 1616".

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales