Alemania, Ministerio de Medio Ambiente: cigarrillo electrónico útil para dejar de fumar

 

"Riesgos y beneficios del cigarrillo electrónico". El análisis fue realizado por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, el Bundesinstitut für Risikobewertung (Bfr), y se publicó en la revista Umid  por el Umweltbundesamt. Por lo tanto, tiene todos los requisitos de oficialidad pública.

 Un análisis de la Oficina Federal Alemana de Bienes Ambientales abre el cigarrillo electrónico como una herramienta para reducir el daño. "Es importante animar a los fumadores a dejar de fumar y cuando otros métodos fallan, el cigarrillo electrónico puede ser la herramienta adecuada. La certificación de lo que los estudios científicos han argumentado durante mucho tiempo, pero que las autoridades políticas a menudo no tienen el valor de decir en voz alta, es un análisis encargado por la Oficina Federal Alemana de Bienes Ambientales, el Umweltbundesamt (Uba), la división del Ministerio de Medio Ambiente responsable de apoyar la información científica al gobierno. El análisis fue realizado por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, el Bundesinstitut für Risikobewertung (Bfr), y se publicó en la revista Umid, cuyos editores son del Umweltbundesamt. Por lo tanto, tiene todos los requisitos de la oficialidad pública.

La contribución está firmada por cuatro investigadores, Elke Pieper, Nadja Mallock, Peter Laux y Andreas Luch, y tiene un título muy sobrio: "Riesgos y beneficios del cigarrillo electrónico". El análisis desarrollado es también del mismo tenor y el resultado que dan los autores es de lo más convincente viendo que se expresa sin énfasis y sin retórica. Con más de ocho millones de muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaco, el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud, escriben los investigadores. La combinación de terapias del comportamiento y productos alternativos de suministro de nicotina es una posible ayuda para dejar de fumar. Pero estos métodos no son adecuados para todos los fumadores. "Para los que no pueden dejar de fumar, el cigarrillo electrónico es una nueva posibilidad de asumir nicotina con menos sustancias nocivas y acercarse gradualmente al objetivo de dejar de fumar.

Es un testimonio de lo importante que puede ser la teoría de reducción de daños en las estrategias para reducir aún más el número de fumadores en el mundo. Ahora también Alemania, donde las cuotas han estado cayendo durante muchos años pero todavía hay un largo camino por recorrer, se suma a los países que miran a la evidencia científica. Un verdadero alejamiento, y en los círculos médico-científicos alemanes no es la primera vez, de las posiciones absolutistas apoyadas, entre otros, por la Organización Mundial de la Salud, institución que aún en estos tiempos de coronavirus ha vuelto al centro de las acusaciones y críticas por su labor no siempre transparente en la fase temprana de la pandemia en China.

Pero los investigadores alemanes van más allá: "Las primeras investigaciones muestran que con el cigarrillo electrónico, la tasa de éxito de las terapias de cesación en los fumadores de larga duración es dos veces mayor que el uso de preparados de reemplazo de nicotina. El análisis es muy detallado e incluye la bibliografía sobre la literatura adjunta, que ocupa once páginas de la revista, y se centra en las técnicas de funcionamiento del cigarrillo electrónico y los tipos de vaporizadores que existen actualmente en el mercado, diferenciando los productos y explorando la naturaleza de los líquidos utilizados, las sustancias que se inhalan y sus riesgos para la salud. Un texto dirigido también a los no expertos, con la esperanza de que también ayude a los legisladores a adoptar las políticas adecuadas en materia de protección de la salud. Se señala que las encuestas han demostrado que la mayoría de los consumidores de productos de vaping han llegado a la e-cig con el objetivo de reducir o dejar de fumar. Los no fumadores, sin embargo, no debería acercarse al e-cig. Con el consumo de líquidos que contienen nicotina, existe el riesgo de convertirse en adicto.

El ensayo también toma una serie de tesis refutadas por la investigación empírica, que, sin embargo, a menudo todavía encuentran espacio en los medios de comunicación. Como el efecto Gateway, según el cual el e-cig es una puerta de entrada peligrosa para los jóvenes y los no fumadores. Una tesis que "no se ha confirmado"escriben, mientras que un estudio inicial sobre el comportamiento de los jóvenes en Alemania ha demostrado que el cigarrillo electrónico tiene un "carácter experimental" para los jóvenes que no se convierte necesariamente en consumo habitual. Lo mismo ocurre con los no fumadores. En cuanto al vaping pasivo, los investigadores sostienen que, sobre la base de los estudios realizados hasta ahora, no se puede excluir completamente el riesgo. Sin embargo, es "muy bajo" en comparación con el tabaquismo pasivo. El consejo que se da es de no permitir el vaping en zonas de no fumadores y otros espacios cerrados en presencia de no fumadores.

Los autores reconocen la ausencia de estudios sobre los efectos a largo plazo del vaping (el e-cig sólo lleva unos diez años en el mercado) y también sobre las expectativas relacionadas con la reducción de riesgos. Pero subrayan que, sobre la base de los conocimientos adquiridos hasta ahora, la comunidad científica "está de acuerdo en que el vaping es menos perjudicial que el tabaco". Es importante que la transición de los cigarrillos tradicionales a los electrónicos sea completa, sin pasos intermedios: "de lo contrario, sería un error considerar que el e-cig es seguro". Por lo tanto, los usuarios duales deben pasar de fumar al vapor lo antes posible.
En la conclusión del artículo, que resume los estudios realizados hasta la fecha, figura también una recomendación: "El paso completo del consumo de tabaco a los e-cigs puede contribuir a reducir los riesgos para la salud. Sin embargo, es importante elegir dispositivos y líquidos que reduzcan las sustancias nocivas en los aerosoles". Los que no fuman, sin embargo, harían mejor en renunciar al e-cig también.

Articulo de Pierluigi Mennitti.

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales