"El vapor del cigarrillo electrónico no transmite el coronavirus".

 

¿Como es posible que un organismo como el Ministerio de Sanidad alarme con tesis carentes de apoyo científico?    El profesor Fabio Beatrice, entrevistado por la Anpvu, aclara la reciente fake news utilizada también por el Ministerio de Sanidad Español en su nota del 2 de julio [https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4990], donde se habla de "nuevos riesgos" asociados al covid-19.

 

  Con el fin de proporcionar claridad y una información correcta, interviene el profesor Fabio Beatrice, director del centro antitabaco del hospital San Giovanni Bosco de Turín, uno de los principales expertos nacionales en la materia. "Todos los estudios publicados hasta la fecha -comenta- sugieren que el covid-19 se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias (gotitas) de una persona infectada a corta distancia tras una tos o un estornudo o incluso simplemente al hablar. La infección a través de superficies infectadas es más rara.

 

¿EL VIRUS PUEDE SER TRANSMITIDO POR EL VAPOR DE E-CIG? FALSO!

El profesor emérito Neal Benowitz del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la Universidad de California en San Francisco ya ha hablado sobre el tema", comenta Beatrice, "nos explicó cómo los cigarrillos electrónicos no presentan ningún riesgo de propagación del virus a menos que uno dé positivo y tosa al exhalar el vapor. Cabe señalar también que lo que se exhala de los cigarrillos electrónicos no es saliva sino vapor, propilenglicol, glicerina y sustancias químicas aromatizantes en las que pueden estar presentes partículas microscópicas de saliva en cantidades tan insignificantes que no pueden razonablemente transportar el virus. Un vapeador aunque positivo al Covid-19  no vehicularía el virus a menos que tosa en el momento exacto en que exhala el vapor.

 

¿EL VIRUS VIAJA UNIÉNDOSE A LAS PARTÍCULAS ATMOSFÉRICAS? FALSO!

"Recientemente se han difundido hipótesis teóricas, no confirmadas por ninguna prueba experimental, que asumen que la materia particulada atmosférica puede ser portadora de la propagación del virus por el aire. Esta hipótesis no tiene ninguna plausibilidad biológica. De hecho, si bien se reconoce la capacidad de los PM para transportar partículas biológicas (bacterias, esporas, polen, virus, hongos, algas, fragmentos de plantas), parece inverosímil que los Coronavirus puedan mantener intactas sus características morfológicas y sus propiedades infecciosas después de una estancia más o menos prolongada en el medio ambiente. La temperatura, el secado y los rayos UV dañan la envoltura del virus y por lo tanto su capacidad de infectar. El aspecto es extremadamente delicado porque la difusión incorrecta de hipótesis fantasiosas, no respaldadas por pruebas científicas, puede ser muy engañosa a la hora de comunicar el riesgo a una población ya desorientada y alarmada. Los métodos de transmisión, así como la prevención del contagio, deben ser analizados y comunicados con extrema atención científica por los órganos e instituciones competentes, porque son actualmente el aspecto más importante para la contención y el control de la propagación de la infección."

 

¿TRANSMISIÓN POR VIA AEREA Y POR "GOTITAS" SON SINÓNIMOS? FALSO!

"Como ha informado el Ministerio de Salud, la infección por Covid-19 es una enfermedad que se transmite por medio de gotitas (las gotitas de Flugge): las gotitas son gotitas de saliva (≥ 5 micrones) la transmisión se produce a través de las gotitas que transportan los gérmenes en el aire cuando la fuente y el receptor están cerca. Esto sucede, como informa el Ministerio de Salud, al estornudar, hablar, toser. La transmisión aérea se produce en cambio con partículas mucho más pequeñas y más volátiles (< 5 micrones) que las gotitas".

 

¿EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, LAS MÁSCARILLAS Y EL LAVADO DE MANOS PROTEGEN CONTRA LAS INFECCIONES? VERDADERO!

"En cualquier caso, la distancia de 2 metros, el uso de una mascarilla y la costumbre de lavarse bien las manos después del contacto con el exterior se confirman como precauciones eficaces y son exactamente las indicaciones adoptadas como instrumento generalizado de salud pública. El Ministerio de Salud, en su sitio institucional, confirma que el virus se transmite por la tos y los estornudos o por el contacto de las manos con la nariz, los ojos y la boca después de tocar superficies infectadas. Raros los casos de contaminación fecal, la transmisión con alimentos no está probada. Lamentablemente, los consumidores de cigarrillos electrónicos parecen estar más en el punto de mira que los fumadores tradicionales y a menudo son objeto de estigmatización".

 

"Los usuarios de E-cig son personas que han tomado la decisión de proteger su salud y, en promedio, son más cuidadosos en la protección de la salud de sus familiares. Nuestra asociación está en primera línea en la divulgación de información científica correcta en apoyo de las políticas internacionales que ven en los instrumentos alternativos al tabaco una oportunidad para pasar a estilos de vida menos perjudiciales".

 

 

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales