196 millones de fumadores en el mundo podrían cambiar a cigarrillos electrónicos.

 El Consumer Choice Center ha evaluado lo que pasaría si el mundo entero adoptara las políticas del Reino Unido sobre el vaping. 

  Fuente: 

¿Qué pasaría si el mundo entero adoptara el enfoque del Reino Unido para reducir los daños causados por el tabaco? El grupo de reflexión Consumer Choice Center (CCC), la organización independiente sin fines de lucro fundada en 2017 por una evolución de Students for Liberty, se ha preguntado esto. No es la primera vez que el CCC se ocupa de los cigarrillos electrónicos y las herramientas de reducción de daños.

Con su nuevo trabajo esta vez la organización evalúa el vaping desde una perspectiva puramente sanitaria, y examina los datos de 61 países, tomando como referencia las políticas de reducción de daños del Reino Unido. Aquí, explican los investigadores, los cigarrillos electrónicos son la ayuda más utilizada para dejar de fumar y hay unos 2,8 millones de vapeadores. De ellos, un millón son usuarios duales, es decir, usan el e-cig pero no han dejado completamente el tabaco, mientras que un millón y medio han dejado de fumar por completo. El país también tiene 1,3 millones de ex-fumadores que han usado los vaporizadores para dejar de fumar, pero que también ya no utilizan ní eso. Estas cifras se traducen, para el CCC, en una disminución neta de 2 millones de fumadores, lo que equivale a una reducción del 25%.

 A continuación, los investigadores analizaron el porcentaje de vapeadores mayores de 18 años en los países estudiados, dividiéndolos en cuatro grupos. En el primero, con más del 5% de los usuarios de e-cig, sólo están el Reino Unido y Nueva Zelanda. En el segundo, con vapeadores desde el 3 a 4,99% están los Estados Unidos, Canadá, Francia, Noruega, Polonia, Grecia, Bulgaria y Malasia, el único país asiático. España está en el grupo con un porcentaje de vaper entre el 1 y el 2,99%, en gran compañía de países europeos, pero también Rusia, Japón, Australia, Indonesia, México, Colombia, Argentina, Chile y uno de los tres países africanos del mapa, Uganda. El cuarto grupo es compuesto de países con menos del 1% de los usuarios. En el frente europeo incluye a Portugal, Letonia, Lituania, Serbia, Croacia y Eslovaquia.

 

 

En Asia tenemos dos gigantes demográficos como China, la India y Filipinas, en África Etiopía,  Sudáfrica,  Brasil y Perú en América Latina. Las fuentes de estos datos son el observatorio de EcigIntellicence, el Estado Mundial de la Reducción de Daños causados por el Tabaco, el Eurobarómetro, la Salud Pública de Inglaterra y el Instituto Británico de Asuntos Económicos.
Según el CCC, la adopción de políticas para promover la reducción de los daños causados por el tabaco aportaría enormes beneficios en cuanto a la reducción del número de fumadores. En particular, en los países con una prevalencia inferior al 1%, los fumadores disminuirían hasta un 25%. En el caso de los que tienen una tasa más baja entre el 1 y el 2,99% (incluida España), la reducción sería entre el 12,5 y el 25% y entre el 5 y el 12,5% en el caso de los que tienen una prevalencia entre el 3 y el 4,99%. En cifras absolutas, estamos hablando de más de 76,5 millones de fumadores en China y casi 29 millones en la India, sólo para mencionar los dos ejemplos más macroscópicos. Un total de 196 millones de personas se beneficiarían de un enfoque favorable a la reducción de los daños.

Números que, aplicando todas las precauciones necesarias para las proyecciones, son impresionantes. De hecho, el Consumer Choice Center llega a la conclusión de que "la liberalización del vaping tiene un enorme potencial y podría ayudar a millones de personas a pasar del humo de tabaco tradicional a los cigarrillos electrónicos, una forma más segura y menos dañina de consumir nicotina".

  Fuente: 

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales