Oms Europa reconoce la reducción de los daños de los cigarrillos electrónicos

 La Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud publica un informe en el que se pueden encontrar aperturas hacia los instrumentos de reducción de los daños causados por el tabaco.

 Fuente:

De la misma manera que la Organización Mundial de la Salud centra gran parte del Día Mundial sin Tabaco en el peligro que representan los cigarrillos electrónicos para los menores, la Oficina Regional Europea de la misma organización publica un breve informe en el que se pueden encontrar algunas aperturas hacia las herramientas de reducción de los daños causados por el tabaco. El documento se titula "Sistemas electrónicos de suministro de nicotina y no nicotina" y el autor principal es el español Armando Peruga, consultor de Oms. Claramente el trabajo es lejo de ser una celebración del "vaping". Informa de todas las incertidumbres que aún existen sobre el uso a largo plazo del instrumento (aunque sólo sea por su aparición relativamente reciente) y la preocupación por su posible difusión entre los menores y los no fumadores. Pero también afirma, como prueba definitiva, que "la sustitución completa de los cigarrillos de tabaco quemados por Ends o Ennds (sistemas electrónicos libres de nicotina y sin nicotina, respectivamente) reduce la exposición del usuario a numerosas sustancias tóxicas y carcinógenas presentes en el humo del tabaco".
De igual modo, el informe indica que, según una revisión realizada en 2018 por las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos (Nasem), no hay suficientes pruebas para afirmar que los cigarrillos electrónicos son eficaces para dejar de fumar, pero también dice que esta revisión no incluyó el importante estudio de Peter Hajek de 2019, que demostró que los cigarrillos electrónicos duplican las posibilidades de dejar de fumar. "Hay pruebas moderadas", dice, "que demuestran que algunos fumadores pueden dejar de fumar utilizando ciertos tipos de Ends con frecuencia o de forma intensiva, mientras que otros no perciben ninguna diferencia o incluso sienten que les impide dejar de fumar".
También con respecto a los menores, la Oficina Europea hace algunas distinciones. Explica que hay "pruebas moderadas de que los menores que nunca han fumado y experimentan los cigarrillos electrónicos tienen el doble de probabilidades de empezar a fumar", pero añade que "los datos disponibles hasta ahora no demuestran que exista un vínculo causal", es decir, que el vaping es la causa del tabaquismo. Sin embargo, Oms ha dado por seguro este vínculo causal en uno de los gráficos puestos a disposición para el Día sin tabaco el 31 de mayo. "Mientras que algunos autores -explica el informe- creen que el uso de Ends y el tabaquismo tienen una iniciación independiente entre sí como resultado de una propensión latente común al comportamiento de riesgo, otros piensan que la similitud entre el uso de Ends y el tabaquismo facilita la trayectoria de un producto a otro dentro de un marco de aprendizaje social". Incluso en lo que respecta a los aromatizantes, a menudo bajo acusación por el tema menor, el documento admite "que parecen tener un papel que desempeñar en el fomento del paso de los productos de tabaco quemados a los Ends ".
Sin embargo, este objetivo parece deseable, como afirma la Oficina Europea en sus conclusiones. En efecto, tras recordar que los cigarrillos electrónicos no son inofensivos, que sus efectos a largo plazo no han sido suficientemente estudiados, que no son adecuados para los menores, las mujeres embarazadas y los no fumadores, el documento afirma que "los fumadores adultos no embarazadas que pasen completamente de los cigarrillos quemados a los Ends o Ennds no adulterados y regulados pueden reducir los riesgos para su salud". "Este potencial -concluye el informe- ha sido reconocido por Oms (en el Informe Cop7 de 2016), Nasem y los Centros de Control de Enfermedades (en un documento de 2019)". En resumen, la de la Oficina Europea no es ciertamente una bendición del cigarrillo electrónico, pero es un importante resquicio abierto a la reducción de daños.

Fuente: 

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales