Cigarrillo electrónico, los consumidores serán involucrados en la Tpd3

 La asociación de consumidores Ethra envía una carta a la Comisión Europea y recibe respuesta positiva.

 Fuente:

Los consumidores deben participar en el proceso de elaboración de la Tpd3, la próxima versión de la Directiva que regula la venta y la publicidad del tabaco y los productos del tabaco (incluidos los productos vaping) en la Unión Europea. Esto fue solicitado por Ethra, la asociación europea de consumidores en una carta enviada ayer a la Dirección General de Salud de la Comisión. Y de la asociación dicen que han recibido una pronta respuesta con la garantía de que los consumidores serán incluidos en las próximas consultas.
El informe de evaluación de la Tpd Europea se espera para mayo de 2021. De ello dependerán los futuros movimientos de la Comisión, que podrá decidir si y cómo modificar las medidas previstas en la nueva directiva. A fin de evaluar los puntos fuertes y débiles de la Tpd, Bruselas ha enviado cuestionarios a los Estados Miembros, pero aún no ha escuchado a los consumidores y sus asociaciones representativas.
Junto con la solicitud de participar en el proceso de adopción de decisiones, Ethra ha enviado algunas consideraciones, resultantes de la lectura de los cuestionarios enviados a los Estados que, más que en la protección de la salud - comenta la asociación - se centran exclusivamente en el aspecto reglamentario. Los consumidores recuerdan que una reglamentación no invasiva de los productos basados en la nicotina de riesgo reducido "puede ofrecer enormes beneficios para la salud tanto a nivel general como individual", señalando que "en los países en que estos instrumentos están muy difundidos y se regulan con sentido común, las tasas de fumadores han caído en picado". Mientras la reglamentación - continúa Ethra en la carta - que hace que los productos de riesgo reducido estén menos disponibles, sean menos satisfactorios o que exagere la percepción de daño o adicción llevaría a las personas a seguir fumando. "Contradiciendo de esta forma -sostiene la asociación- el propósito de la directiva, que es asegurar un alto nivel de protección de la salud".
En particular, los consumidores señalan a la atención de la Dirección General de Salud ciertas áreas que consideran que no están bien orientadas en los cuestionarios presentados a los Estados miembros de la UE. Por ejemplo, debería evaluarse si la difusión del cigarrillo electrónico tiene una correlación con la disminución de los fumadores. O, de nuevo, si los límites impuestos, por ejemplo, al contenido de nicotina en los líquidos tienen el efecto deseado, o si no hacen más probable la vuelta al hábito de fumar o conducen a un mecanismo más compensatorio. Ethra también pide que se reconsidere la prohibición del tabaco de uso oral a la luz de las experiencias positivas de Suecia, donde el uso del snus ha reducido la prevalencia de los fumadores al 5%, la cifra más baja de la UE.
Pero la principal demanda sigue siendo la de involucrar a los consumidores en futuras consultas como parte interesada. "Nosotros somos los que -concluye la carta- usamos los productos que se están estandarizando y los conocemos bien. Somos el público. No estamos financiados por la industria tabacalera ni por la industria del vaping; nuestro único objetivo es garantizar que los productos que han aportado grandes beneficios a nuestra salud no se regulen de forma irresponsable".

                                                                                                                                        Fuente:

 

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales