El CDC retira la recomendación de no usar vapeadores personales

 

Después de cinco meses y medio retira la recomendación alarmista, pero el daño ya esta hecho. La pregunta es clara, Y ahora que?

 

  Fuente: 

Lo primero que llama la atención es que la emergencia por la crisis actual de la enfermedad pulmonar en los Estados Unidos ya no abre el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Después de cinco meses y medio, la enfermedad descrita de manera engañosa ya en el nombre, Evali, que se refiere a cigarrillos electrónicos y vapeo, finalmente ha dado su lugar de honor al Coronavirus de China. Desde la página de inicio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por otro lado, había desaparecido durante bastante tiempo, solo se puede rastrear, como el séptimo recuadro en evidencia, en la sección dedicada a los productos de tabaco.

Pero las retracciones del CDC no terminan ahí. Porque después del estudio publicado el viernes pasado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, que una vez más destacó el papel del Acetato de Vitamina E contenido en los líquidos ilegales de THC, los CDC finalmente han eliminado la recomendación a los ciudadanos de abstenerse del uso de vapeadores personales de cualquier tipo, incluso aquellos que contienen nicotina. Recomendación que había permanecido en el sitio desde agosto hasta el viernes pasado, aunque en ninguno de los casos de enfermedad pulmonar se había informado sobre el consumo de productos de vaporización normales para fumadores y, de hecho, había una creciente evidencia de que las víctimas y las hospitalizaciones fueron causadas por productos cannabis, especialmente de origen ilegal, cuyo mercado en los Estados Unidos ha explotado literalmente en el último año 

Exceso de prudencia, se dirá?. Tal vez. El hecho es que el daño causado por esta ambigüedad ha sido enorme y sus consecuencias han ido mucho más allá de las fronteras de los Estados Unidos. La ola de pánico que comenzó en las instituciones de salud, se recuperó en los medios de comunicación, para amplificar las declaraciones, y desafortunadamente también en las acciones, de los políticos y legisladores.  Se hizo un paquete con todo, confundiendo enfermedades pulmonares y la propagación del vapeo entre los jóvenes, demonizando un sector y un instrumento creado para ayudar a los fumadores, en una batería de prohibiciones que a menudo carecían de ambos objetivos. Y dando justificación también a países distantes como India o Filipinas para prohibir la venta de vapeadores personales.

En España, valga recordar la campaña del Ministerio de Sanidad, “FUMAR ATA Y TE MATA, EN TODAS SUS FORMAS”, que amparándose en estas informaciones, demonizaron el vapeo, tanto, que dieron la imagen de que vapear era lo mismo, o pero que fumar, y trataron al vapeador personal como un problema, en vez de lo que es, la mejor herramienta para acabar con el tabaquismo.

Cabe señalar, que tanto apuntar con el dedo al vapeador personal nos ha impedido abordar el problema real, es decir, la difusión generalizada en los Estados Unidos de productos para la vaporización de THC ilegal y, sobre todo, muy peligroso. Hoy, Brian King, de la Oficina de Tabaquismo y Salud del CDC, finalmente explica en una intervención en el New England Journal of Medicine, que la ciencia muestra que el acetato de vitamina E está estrechamente relacionado con los casos de Evali y dedica atención al consumo de productos. que contiene THC. La legalización de la marihuana en muchos estados, explica King, ha cambiado la percepción del riesgo relacionado con estas sustancias y ha aumentado su consumo, especialmente entre los adultos jóvenes.

Mientras tanto, el panorama de estos productos se ha expandido rápidamente con la llegada de líquidos para vaporización que contienen THC. " El impacto de estas tendencias en la salud pública , reconoce King, ha recibido una atención mínima de la investigación hasta el momento, incluso cuando el uso de la marihuana se ha generalizado, los enfoques regulatorios de los Estados han cambiado y el mercado de los productos ilegales se han expandido ". King finalmente hace una clara diferencia entre el brote de Evali y la llamada epidemia de vapeo entre menores y explica al Wall Street Journal que las nuevas recomendaciones del CDC, que exoneran al vapeador personal, " se han desarrollado para reflejar la mejor evidencia científica disponible y proteger mejor la salud pública". Pero después de meses de constante enfoque en el vapeo, es probable que esto sea demasiado poco y demasiado tarde. Al menos en los Estados Unidos.

 

 

 

 

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales