NR3 solicita poder colaborar con el Ministerio en la nueva regulación de los DSLN

Ante el inminente cambio regulatorio que ha anunciado el Ministro Illa, NR3, como Asociación Nacional de Profesionales del sector de los vapeadores personales, solicita estar presente y participar en su elaboración.

Este viernes El Grupo NR3, ha registrado ante el ministerio una solicitud para participar el próximo martes 24 de febrero en la reunión que se realizará en el Ministerio de Sanidad.

El  próximo lunes 24 de Febrero de 10 a 11 de la mañana en el Ministerio  de Sanidad se realizará el acto de presentación del documento de posicionamiento de la SEPAR sobre cigarrillos electrónicos y tabaco  calentado. Y según declaraciones del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta misma semana se presentara una nueva regulación que afectara a nuestro sector. Ante estos hechos, y sabiendo que a los legisladores les falta gran parte de la información para legislar de la manera más correcta y justa posible, nos ponemos a su entera disposición para aportar nuestros argumentos y nuestra visión de la utilización de los vapeadores personales como herramienta para la deshabituación tabáquica.

Creemos que desde el Ministerio se está tratando a los vaporizadores personales desde un prisma equivocado y bajo las recomendaciones de una parte de la sociedad médica contraria a la utilización de estos como herramienta de apoyo para la lucha contra el tabaquismo  y no se está escuchando, ni teniendo en cuenta, a otra parte de la sociedad médica y científica que sí lo toma como tal, y que investigación tras investigación les refuerza en ese razonamiento y posicionamiento. Son muchas las voces discordantes y críticas con el posicionamiento de la SEPAR, que por cierto, tiene tantos intereses o conflictos económicos como nosotros al estar financiada mayoritariamente por empresas farmacéuticas, y con el enfoque normativo que se está dando. De hecho, en países vecinos, se está legislando de manera más laxa y aplicando políticas sanitarias para la reducción del número de población fumadora utilizando los vapeadores personales y consiguiendo resultados muy positivos.

Desde nuestra asociación, viendo que las políticas aplicadas durante estos últimos 20 años para la reducción del tabaquismo en España no han dado resultados, ya que el porcentaje de fumadores no decrece e incluso va en aumento según datos de  la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), creemos que es hora de un cambio y aportamos soluciones demostradas en países de nuestro entorno. Es hora de que, al menos, se nos escuche y se nos tenga en cuenta, máxime cuando representamos a un sector que emplea a día de hoy a más de 5.000 personas, y somos un motor económico a tener presente.
    Ante esta situación tan anómala en un estado plural y de derecho  como se preconiza desde la propia administración, esta asociación, cómo parte del sector de vapeo que representa a un grupo importante de más de 500 tiendas ( autónomos y empleo) en toda España, queremos ser partícipes en ésta y cualquier otra actuación que afecte al sector, ya que algo podemos aportar cuando se tiene que evaluar  decidir y regular fiscal o legalmente como parte afectada contando además con conocimiento del sector.
    Tomar decisiones de naturaleza legal  de manera unilateral, sin tener en cuenta las opiniones y razonamientos de otras partes involucradas por la norma,  no pueden aceptarse en un estado democrático y de derecho, cualquier decisión que se adopte de esta manera, supondrá un ejercicio autoritario de poder, y desde luego, el inicio de un conflicto.
Por todo ello es preciso que podamos comparecer a la reunión del próximo martes, y en un futuro se nos escuche en cualquier decisión que nos pueda afectar, por el bien del sector y de la ciudadanía.

Documentos presentados: 

https://drive.google.com/open?id=1l7nCZsaK6iC2BUyDH98Xm8YFUK1VqAs7

https://drive.google.com/open?id=14n5m5GuXJW-QGJ4ljmA-UnOqozoBm9SD

 

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales