Presentación

La asociación grupo NR3 tiene como uno de sus fines fundacionales la protección y salvaguarda de un uso conforme a la legalidad de los vaporizadores personales, por este motivo y ante las informaciones que han surgido en diversos medios de comunicación, es necesario aclarar varios conceptos básicos, para desterrar aquellos comentarios y actuaciones que sólo tienen como razón de ser la de desprestigiar a este sector:

1º ¿Qué es el vapeo?

Se trata de aspirar los vapores que se generan a través deun mecanismo electrónico que calienta un líquido elegido por el consumidor.

2º ¿El cigarro electrónico es tabaco o contiene tabaco?

No rotundamente no, no contiene tabaco, y por lo tanto no se generan las sustancias que se producen cuando se quema el tabaco. Lo que vemos cuando una persona vapea, no es humo sino vapor. Por esta razón, como no tiene relación con el tabaco, el cigarrillo electrónico cuenta con una normativa específica y distinta al del tabaco en muchos aspectos.

3º ¿Contiene nicotina?

Sólo si lo desea el consumidor. Como ya se ha explicado el vapeo consiste en aspirar vapor generado por el calentamiento de un líquido, que elige el consumidor, en el que también se puede introducir la dosis deseada de nicotina, por lo tanto puede que no lleve o que sí que lleve, dependiendo de la voluntad del usuario.

4º ¿El vapeo sirve para dejar de fumar?

Sí, y no porque una asociación de empresas especializadas en vaporizadores lo afirme, existen estudios científicos e incluso médicos que así concluyen. En Reino Unido donde los médicos de familia aconsejan usar vaporizadores para dejar de fumar desde 2011 se ha logrado rebajar el porcentaje de fumadores entre la población desde un 26,8% hasta el actual 17%, (28% hoy en España con una media europea del 26%)

Una vez contestadas a estas cuatro preguntas es el momento de llegar a unas conclusiones:

Ya que vapear no es fumar la asociación está totalmente en desacuerdo con que las empresas que tienen la exclusiva de la venta del tabaco puedan ofrecer productos relacionados con el vapeo. Ya que no es lo mismo, y la propia legislación lo trata de manera distinta ¿cómo pueden aparecer opiniones que pretenden darle incluso la exclusiva de venta a estas empresas con monopolio en el tabaco?. Si el vapeo es un método útil para acabar con el tabaquismo ¿cómo puede, siquiera pensarse, que tengan la exclusiva de venta aquellas empresas que se encargan de la dispensa del tabaco?; ¿Qué asesoramiento puede ofrecer el estanquero cuando el vaporizador llega a ser un producto más en su tienda a la par de las chuches o del bono bus frente a lo que ofrece una tienda especializada exclusivamente en productos de Vapeo?

Ya que el vapear no es fumar y el cigarrillo electrónico no puede contener tabaco no puede tratarse de la misma manera ambos, está comprobado científicamente que no existe la figura del vapeador pasivo, de lo contrario sí que existe la del fumador pasivo, por este motivo tanto la comunidad europea como el estado español han dictado normas de regulación distintas para cada uno, cosa que algún hipermercado parece desconocer (en la entrada de sus tiendas han instalado un anuncio que recoge una prohibición genérica de fumar y vapear cuando fumar está prohibido por la ley 28/2005, con las modificaciones efectuadas con la ley 42/2010 y el Real Decreto ley 17/2017, mientras que no existe una norma que prohíbe el Vapeo en este tipo de espacio). Vaya por delante que no alentamos a que la gente use vaporizadores en hipermercados, pero una cosa que no está prohibida “se ruega” no utilizarla, no se prohíbe y menos aún se pone esa supuesta prohibición al lado de un producto declaradamente mortífero aparentando que la motivación de su prohibición es la misma, por lo que desde la asociación se han iniciado las actuaciones necesarias para acabar con esta conducta.

Desde la asociación se dan directrices a todos sus asociados para que desde sus tiendas se ofrezca al consumidor un asesoramiento profesional con una atención personal para que pueda decidir el producto más indicado para sus necesidades y que se conozca la verdad sobre este sector. Se iniciarán las campañas necesarias para ofrecer a la opinión pública en general y al usuario en particular una información veraz y constatada, con la única intención de buscar su prestigio

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador.

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales