NR3 pide a TVE el derecho a réplica por un contenido sobre el vapeo, sin contrastar, en el programa La Mañana

 

La patronal de profesionales del vapeo lamenta que en la edición del 21 de noviembre se tratara de demonizar los dispositivos liberadores de nicotina.

El grupo NR3 (Norma 3), asociación que engloba a profesionales del vapeo, ha solicitado a la dirección de Televisión Española su derecho a réplica por la emisión de un contenido en el programa La Mañana que trató de demonizar los aparatos liberadores de nicotina sin contrastar ni indagar en sus verdaderos efectos y composición. En su edición del día 21 de noviembre, el espacio abordó la disciplina de la inhalación del vapor y las características de los vaporizadores sin ofrecer todos los puntos de vista sanitarios y de la ciencia. Y aparte, optó por una posición claramente partidista y perjudicial para el sector al impresionar en pantalla el rótulo “el peligro del vapeo” mientras se producían los intercambios de opiniones y se amontonaban un batiburrillo de datos sin criterio, contraste, rigor y puntualizaciones convenientes.

NR3 estima que en su conjunto se difundieron sobre el vaporizador una serie de informaciones falsas que no vinieron más que a crear alarma social gratuita. Y encima, con el agravante de que fueron emitidas por la televisión estatal, la de todos los ciudadanos españoles, sin que los vapeadores, que son también parte de ese conjunto, tuvieran oportunidad de exponer sus argumentos o el oportuno derecho a réplica frente a semejante ataque.

Desde su puesta en funcionamiento NR3 se ha puesto humildemente  a disposición de todos los medios de comunicación nacionales, regionales y locales al objeto precisamente de evitar este tipo de confusiones por la vía de facilitar toda la información que se precisara acerca de la actividad de vapear. De hecho, su presidente, Massimiliano Belli, les envió a principios de mes una carta de presentación con la idea añadida de “poder arrojar luz sobre una disciplina que asumimos no está del todo precisada” y así ayudar a que “los profesionales de la información pudieran realizar sus trabajos con el esmero, el conocimiento y la precisión a la que seguramente aspiran”. Por eso, el empresario del sector no entiende que “un programa de una cadena de televisión de tanto prestigio como es TVE” elaborara un contenido “tan desproporcionado, poco riguroso e inexacto”.

Desde NR3 se comenta que “en dicho espacio  se ofreció una imagen perversa de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina. Y en el prólogo, la presentadora se refirió a los mismos de una manera peyorativa al denominarlos  ‘cacharritos’, mientras que el tertuliano añadió unas apreciaciones inexactas, y no respaldadas por la ciencia, cuando aseveró que ‘sabemos que el cigarrillo electrónico mata a la gente’ y ‘genera enfermedades’. O cuando incluso apostilló que ‘se trata de un Chernobil’.

De igual modo, y a raíz de las falsas afirmaciones vertidas, NR3, destaca que es conveniente dejar claro que “el tabaco no es lo mismo que un dispositivo susceptible de liberar nicotina y por lo tanto no se pueden extender a estos aparatos las supuestas estadísticas de mortalidad achacadas al tabaco” o  que la venta de estos dispositivos están prohibidas a los menores, por lo que existe un riguroso control para que no sean usados por ellos”. En relación también a lo señalado en La Mañana, NR3  indica que es necesario recalcar “que es falso que existan estudios científicos que concluyan que el uso del dispositivo susceptible de liberar nicotina cause la muerte y enfermedades” y que la mención que se efectuó “a unas estadísticas de mortalidad en número de  52.000 a 60.000 personas fallecidas  no guardan relación con la utilización de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina”. Finalmente, Belli, estima justo precisar en La Mañana ”que es falso que la utilización del aparato susceptible de liberar nicotina es la puerta de acceso  al consumo del tabaco”.

Por otra parte, y en relación a los acontecimientos acaecidos recientemente, Massimiliano Belli señala que “ha quedado ampliamente demostrado que los sucesos de EEUU ha sido ampliamente demostrado que son consecuencia de haber experimentado la utilización de cigarrillos electrónicos con  líquidos ‘caseros’ o adquiridos en el mercado negro. Por eso en España, o en la Unión Europea, no ha habido muertes, ni han surgido patologías, relacionadas con el vaporizador en loss más de quince años que lleva extendido su uso”.

 

En defensa de los intereses de NR3 y al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, esta asociación de profesionales del vapeo ha rogado a TVE que proceda a publicar en el plazo máximo de los tres días siguientes, la nota de rectificación adjunta, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica.

Además, NR3 subraya que si en el plazo indicado no se hubiera publicado o divulgado la rectificación, nos veremos obligados a iniciar las acciones legales que proceden en Derecho en defensa de los legítimos intereses de esta asociación así como de su buen nombre y prestigio en el sector profesión al que representa.

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales