Metales pesados en la sangre y la orina: Con el cigarrillo electrónico los mismos niveles que los no fumadores.

Un estudio americano muestra que la sangre y la orina de los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen concentraciones de metales iguales a las de los no fumadores.

  Fuente: 

"Los niveles de plomo en la sangre y de cadmio, bario y antimonio en la orina eran similares entre los participantes que utilizaban cigarrillos electrónicos y los que no los utilizaban". Estas son las conclusiones de un estudio titulado "Asociación del uso de cigarrillos electrónicos con la carga corporal de plomo, cadmio, bario y antimonio: Nhanes 2015-2016", que se publicará en el número de diciembre de 2020 de la revista Journal of Trace Elements in Medicine and Biology. Dos investigadoras de la Universidad Americana de Virginia Occidental, Ruchi Bhandari, del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad, y R. Contance Wiener, de la Facultad de Odontología, se encargan de la exposición a los metales de los vapeadores.

Para determinar si existe una asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y los altos niveles de metales pesados en el cuerpo -una de las principales preocupaciones en los Estados Unidos y en Europa- las investigadoras analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición (Nhanes), que abarca los años 2015 y 2016. Es un programa de estudios que evalúa y hace un seguimiento del estado de salud y nutrición de adultos y niños en los Estados Unidos. Está a cargo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y, por lo tanto, tiene todos los sellos de oficialidad.

Los participantes se clasificaron en tres grupos: los que nunca antes habían fumado o utilizado cigarrillos electrónicos; los que tenían antecedentes como fumadores (incluidos los usuarios dobles); y los usuarios exclusivos de cigarrillos electrónicos (actuales o que ya lo habían dejado). Los resultados son muy alentadores, porque en el trabajo se señala que "el uso actual o pasado de los cigarrillos electrónicos no ha alcanzado una significación estadística en la asociación con los metales". En otras palabras, los fumadores de cigarrillos electrónicos tenían niveles de plomo en la sangre y de cadmio, bario y antimonio en la orina bastante similares a los componentes del primer grupo, los que nunca habían fumado o fumaban.

Sin embargo, se encontraron resultados diferentes para los participantes con antecedentes de fumar y para los usuarios duales. Estos tenían más probabilidades de tener niveles más altos de plomo en la sangre y de cadmio en la orina que el primer grupo. En resumen, también la labor científica de Bhandari y Wiener confirma muchos estudios anteriores, refutando por enésima vez una preocupación infundada.

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales