"Fundamentos contra el tabaquismo", sexto informe sobre el Vaporizador personal de Public Health England

 Se hace público el informe que realiza cada año Public Health England, que resume la evidencia científica sobre el vapeo en Inglaterra.

 Fuente:

Nos llega el sexto informe independiente sobre cigarrillos electrónicos encargado por Public Health England, la agencia operativa del Ministerio de Salud del Reino Unido. Es un documento que resume la evidencia científica actualmente disponible sobre vapeo, para ofrecer orientación a la política y al legislador. En los próximos meses, sin embargo, también se publicará una extensa revisión específica sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos. El documento parte de la suposición de que "a pesar de la disminución de fumadores, fumar sigue siendo la principal causa de muertes y enfermedades prevenibles y la primera causa de desigualdades en la salud ". Para esto "los dispositivos alternativos de suministro de nicotina, que son menos dañinos, pueden desempeñar un papel clave en la reducción de esta carga para la salud ".
Para compilar el informe, los investigadores utilizaron datos de seis encuestas nacionales sobre la prevalencia y las características del vapeo en Inglaterra. Examinaron la literatura científica internacional publicada entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 que informaba datos sobre la prevalencia del uso del e-cig. También aprovecharon los datos de los centros antitabaco y la Mhra (la agencia que regula las drogas) y publicaciones científicas. Los propios autores realizaron dos revisiones sistemáticas sobre el vapeo entre pacientes con problemas psiquiátricos y mujeres embarazadas. El informe desarrolla más de cuatro áreas de investigación:

  • Cigarrillos electrónicos y menores
    Ninguna de las investigaciones examinadas reportó aumentos importantes en el uso de cigarrillos electrónicos entre menores. Los usuarios actuales de cigarrillos electrónicos (es decir, quienes lo usan una vez a la semana o menos) en la población de 11 a 18 años básicamente se han mantenido estables entre 2018 y 2019. Estos son principalmente niños que ya han tenido experiencia con el tabaquismo. De hecho, los usuarios actuales que nunca habían fumado son menos del 1%. La mayoría de los menores que probaron el cigarrillo electrónico lo hicieron por curiosidad.
    Phe concluye que es necesario continuar monitoreando el uso de cigarrillos electrónicos entre menores, también investigando sabores y razones favoritas, mejorando los controles sobre la aplicación de la prohibición de vender a menores.
  • El cigarrillo electrónico y los adultos
    El uso actual (de cualquier tipo) entre el inglés adulto se ha mantenido sustancialmente estable desde 2014 y en 2019 representaba entre el 5 y el 7% de la población. Según las encuestas, entre los fumadores varió entre el 14 y el 20%, mientras que entre los exfumadores creció, registró entre el 12 y el 13% en 2019. Incluso entre los adultos, el cigarrillo electrónico está muy extendido. exclusivamente entre fumadores y exfumadores, con menos del 1% de los usuarios que nunca han fumado. La mayoría usa e-cig para dejar de fumar.
    El porcentaje de fumadores que nunca ha probado los cigarrillos electrónicos es estable desde 2018 hasta el 37%. Esto probablemente ocurre también debido a la percepción errónea de los riesgos del instrumento. Los fumadores que consideran que vapear es menos dañino que fumar pasaron del 45% en 2014 a 39 en 2019.
    Phe concluye que los datos no muestran que la propagación del cigarrillo electrónico haya puesto en peligro la disminución de la tasa de fumadores. También se subraya la importancia de los aromas en los líquidos para la vaporización: " prohibirlos podría tener efectos nocivos y consecuencias indeseables en los fumadores que usan estos productos para dejar de fumar ".
  • El cigarrillo electrónico y las personas con problemas psiquiátricos
    Phe señala la falta de conclusiones inequívocas de los 17 estudios tomados en los exámenes. Los parámetros utilizados varían ampliamente y, en consecuencia, también los datos y resultados. Sin embargo, el apoyo a este tipo de pacientes es una de las prioridades incluidas en el Plan de Control de Tabaco del gobierno, dado que entre ellos hay una tasa mucho mayor de fumadores que el resto de la población.
    Phe enfatiza la necesidad de realizar investigaciones específicas, ofreciendo a los médicos capacitación específica sobre el uso de productos de vapeo, que están permitidos en la mayoría de las instalaciones de atención psiquiátrica para pacientes.
  • El cigarrillo electrónico durante y después del embarazo
    Una vez más, la revisión sistemática revela la falta de estudios relacionados con la prevalencia de vapeo en el embarazo, los efectos del vapeo en el tabaquismo durante y después del embarazo y los efectos en la salud de la madre o en la evolución. del embarazo " Al igual que el resto de la población - lee el informe - las mujeres embarazadas usan el cigarrillo electrónico para dejar de fumar ". Pero tanto las mujeres como los fumadores no están seguros de los riesgos relativos de vapear en esta afección.
    Phe destaca cómo se necesitan los programas de investigación tanto para obtener datos sobre el uso del cigarrillo electrónico en el embarazo como para estudiar su efectividad para dejar de fumar y los efectos sobre la salud. Mientras espera, se refiere a las pautas de acción de Smokefree, que dicen: “ Debemos apoyar el vapeo si ayuda a las mujeres o familias con niños a dejar de fumar o no seguir fumando. Los productos de nicotina regulados para vapear siempre son preferibles a fumar ".
    Los autores del informe, titulado "Vaping in England: 2020 Evidence Summary Summary", son Ann McNeill, Leonie S. Brose, Robert Calder y Debbie Robson del King's College London y Linda Bauld de la Universidad de Edimburgo y Cancer Research Uk.

Tienda de Vapeo en Hospitales Ingleses

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales