Retirado el estudio que afirmaba que el cigarrillo electrónico podía provocar un ataque al corazón

  Uno de los estudios más citados contra los cigarrillos electrónicos, que afirmaba que el "vapor" duplica el riesgo de ataque cardíaco, ha sido retirado por el Journal of the American Heart Association (Jaha)

Fuente: POLYCYMAKER

En el sitio web de la revista se informa que la investigación es "poco fiable" debido a algunos problemas de procesamiento de datos.
LA INVESTIGACIÓN PUBLICADA EL VERANO PASADO
En la investigación, publicada el pasado mes de junio y basada en los datos de un estudio federal, Stanton Glanz, de la Universidad de California, y su grupo, afirmaron que "existía una asociación entre el uso de los e-cigs y el infarto de miocardio, con un efecto similar al de los cigarrillos convencionales, mientras que el uso dual de los e-cigs y tabaco no aumentaba aun más la probabilidad de un evento cardíaco".
LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
El estudio atrajo inmediatamente las críticas de varios científicos, que culminaron en una carta de 16 investigadores a la revista en la que solicitaban su retirada, alegando que los datos examinados no permitían establecer si los ataques cardíacos se habían producido antes o después de que los sujetos hubieran empezado a utilizar los cigarrillos electrónicos.
Brad Rodu, experto en control del tabaco de la Universidad de Louisville, señaló que muchos de los fumadores analizados para el estudio también eran fumadores actuales o anteriores.
LA REVISTA JAHA SE HA RETRACTADO
La revista en ese momento, que se puede leer en el sitio web de Jaha, pidió información adicional a los investigadores, pero no se consideraron satisfactorios, especialmente porque los autores no tenían acceso a la base de datos de la que habían obtenido los datos. En una declaración en la que se explicaba la retractación, los editores del Journal of American Heart Association (JAHA) expresaron su preocupación por el hecho de que el estudio pudiera haberse basado en datos engañosos.

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales